La tecnología y el uso de aplicaciones en el ámbito educativo

La tecnología y el uso de aplicaciones en el ámbito educativo
22.07.2019 | Educación Tecnología

 

Ya son pocos los centros de enseñanza que no hayan sido “invadidos” por la tecnología. Desde colegios hasta universidades es raro acudir a alguno de estos centros y no ver a alumnos y profesores hacer uso de pantallas táctiles en sus aulas, ordenadores, tabletas e incluso tecnologías como la realidad virtual o aumentada. Sin duda esto, a pesar de tener algún que otro inconveniente como puede ser el cansancio visual o la necesidad de tener un sustento pedagógico, tiene infinidad de ventajas y mejoras para la educación. Ya no simplemente los profersores pueden describirte como es un órgano o incluso el cuerpo humano, con las nuevas tecnologias podemos mostrar al ser humano desde diferentes fomatos, como puenden ser el 2D o el 3D

Beneficios del uso de nuevas tecnologías para los alumnos

  • Gracias a esta se puede estudiar y aprender a distancia.
  • Favorece el trabajo colaborativo a través de un aprendizaje más interactivo y participativo.
  • Permite que los horarios se vuelvan más flexibles.
  • Acceso a materiales didácticos alternativos, a mayores de los clásicos libros de papel.
  • El contenido se puede adaptar a las necesidades de cada alumno. Mediante aplicaciones personalizadas, los estudiantes más avanzados pueden tener acceso a contenidos adicionales o los que necesiten un refuerzo pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar conocimientos.
  • Con los libros electronicos o en pdf, los alumnos cargan con menos peso, lo que se traduce en menos problemas de espalda.
  • Hace más sencilla la adaptación a alumnos con necesidades especiales.
  • Fomentan el aprendizaje autónomo. Teniendo como recurso aplicaciones, webs y juegos educativos con los que se puede aprender de forma autodidacta.
  • Las clases se vuelven más amenas y divertidas al contar con contenido multimedia y despiertan el interés de los alumnos.
  • Pueden utilizarse apps que fomenten la comunicación de todos los alumnos en las clases, como puede ser el caso de los foros.

Todos estos beneficios son aplicables a todo tipo de enseñanzas, desde hacer uso de la realidad virtual para aprender historia en el instituto, pasando por tener una aplicación que nos permita realizar test para practicar para las oposiciones o cualquier prueba de este tipo, hasta un portal web que junte todas las necesidades de los estudiantes en un mismo lugar.

De este tipo de beneficios no solo se benefician los estudiantes, los profesores también pueden contar con un desarrollo de aplicaciones adaptado a sus necesidades y que simplifiquen procesos monotonos y tediosos, que les quitan tiempo en su día a día para la enseñanza.

Las apps para los docentes...


Pocos son los que recuerden cuando se pasaba lista con un papel y un bolígrafo. Efectivamente papel y boligrafo, algunos pensareis que esto es algo arcaico y desfasado, pero la cosa es que hasta no hace mucho pasar lista se hacia asi y si no nos creeis preguntarselo a vuestros profesores. Fijo que se acuerdan de tener que imprimir y llevar con ellos dia a dia ese folio que rellenaban y posteriormente tenian que dar a otra persona, que se encargaria de procesar todos ellos. Con las nuevas tecnologías y la implementación de ellas en situaciones como esta, se simplifican todos los procesos limitandose a un simple clic y nada más.

Crear contenido audiovisual y dinámico para las clases, actualizar contenidos, organizar las clases, fijar reuniones o claustros con otros docentes, llevar un seguimiento detallado del alumnado… Nunca un profesor lo había tenido tan fácil como ahora. Gracias a la tecnología se consigue ahorrar una gran cantidad de tiempo en tareas que antes eran bastante tediosas y aburridas.

 

Tenemos que preparar a los estudiantes

para su futuro, no para nuestro pasado

- Ian Jukes - 

"

 

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.